viruela del mono

Viruela del mono

La viruela del mono: ¿Qué es, cómo se transmite, síntomas, cómo se diagnostica y qué tratamiento hay?

Para el 16 de junio de 2022, ya son más de 30 países que presentan casos de esta enfermedad, alrededor de 2,000 infectados y seguirá subiendo. En México ya se han reportado dos casos y no se han reportado muertes durante este brote. Estemos atentos a las noticias en fuentes oficiales, te dejo un enlace donde puedes checar cómo van los casos diario: https://ourworldindata.org/monkeypox

Es una enfermedad inusual, que es causada por un virus, muy relacionado al de la viruela y causa una enfermedad similar, pero más leve. A pesar del nombre que lleva, no tiene nada que ver con los primates, aunque sí se pasa de animales a humanos. Los roedores como ardillas y ratas parecen ser los principales reservorios.

¿Entonces de dónde viene este curioso nombre?

Cuando se descubrió en 1958, fue vista por primera vez en monos cautivos en Dinamarca, así que en 1971 se le designó este nombre, aún así, como mencionado anteriormente, es más común en roedores que en primates.

Esta enfermedad fue descrita en 1970, en el oeste y centro de África; incidiendo manera esporádica. En pocas ocasiones ha provocado brotes epidémicos, pero en su mayoría estos casos han sido en la República Democrática del Congo, aunque desde 2016 se han reportado brotes grandes en otros países como Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana, República del Congo y Nigeria; donde se reportó el último brote reciente.

Mas de la mitad de la población no tenemos inmunidad contra los Othopoxvirus (género taxonómico al que pertenecen la viruela y la viruela del mono). Una de las posibles causas del aumento de casos es que se cesó de vacunar contra la viruela en 1980, ya que se ha demostrado que esta vacuna puede proteger hasta en un 85% contra viruela del mono, debido a que son virus muy similares. También otra causa es debido a la invasión por parte de los humanos a los hábitats donde se encuentran los animales portadores del virus.

Los poxvirus, como se le suele llamar a este tipo de virus (familia Poxviridae), son un grupo único de virus de ADN complejos y diversos. Al estar compuestos de ADN, sufre menos mutaciones en el mismo periodo de tiempo que otros virus como por ejemplo el SARS COV 2 o la influenza, los cuales son virus de ARN.

Viruela del mono en México: formas de contagio y tratamiento según la UNAM  - Infobae
A pesar del nombre, nada tiene que ver la viruela del mono con los primates.
SOBRE LA VIRUELA DEL MONO

¿Cuáles son los síntomas?

El período de incubación se ha estimado entre 5 y 21 días y la duración de los síntomas y signos de 2 a 5 semanas, pero el virus puede permanecer en tu cuerpo mucho tiempo después, aunque no signifique que lo puedas contagiar.

Semejante a la viruela, los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores de cabeza
  • Letargo
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Dolor de espalda
  • Dolor muscular

La fiebre comienza antes de que aparezcan las erupciones en la piel, las cuales aparecen de 1 a 5 días después del inicio de la fiebre; primeramente en la cara. La inflamación de los ganglios se puede observar hasta en el 90% de los pacientes y parece ser una característica clínica distintiva de otras viruelas.

Es difícil diferenciar entre viruela del mono, viruela y varicela. El diagnóstico se lleva a cabo con cultivo, PCR (reacción en cadena de la polimerasa), inmunohistoquímica o microscopía electrónica.

La enfermedad puede resultar fatal, aunque las tasas de mortalidad varían del 1% al 10%, la mortalidad es mayor entre niños y adultos jóvenes, así como en personas inmunodeprimidas. También es posible desarrollar complicaciones como:

  • Infecciones bacterianas secundarias
  • Dificultad respiratoria
  • Bronconeumonía
  • Encefalitis
  • Infección de la córnea con la consiguiente pérdida de visión
  • Daño gastrointestinal
  • Vómitos
  • Diarrea con deshidratación

¿Cómo se contagia?

Aunque no se conoce a ciencia cierta su mecanismo de transmisión, es probable que sea a través de los líquidos corporales de animales, incluidas las gotas salivales o respiratorias, o el contacto con el exudado de una herida y los aerosoles.

El virus puede entrar por heridas en la piel, por mucosas de vía respiratoria o por las mucosas de ojos y boca, también por las mucosas genitales.

Aunque se puede transmitir de persona a persona, es ineficaz esta transmisión ya que se cree que ocurre principalmente a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado. La tasa global de ataque secundario después de un contacto con una fuente humana documentada es del 3% y se han informado tasas de ataque del 50% en personas que viven con un paciente infectado. También se ha documentado transmisión intrahospitalaria. La mayoría de los pacientes son niños. En África, la tasa de letalidad oscila entre 4 y 22%.

La caza y matanza de animales silvestres se encontraron entre las actividades de riesgo para la transmisión zoonótica primaria.

Se ha especulado sobre la transmisión sexual por algunos casos donde la transmisión se ha dado por lesiones en la ingle y los genitales, aunque no se descarte, el riesgo es la cercanía. No tiene nada que ver con tu orientación ni preferencias sexuales.

Viruela del mono: no es motivo de pánico, sino de precaución | Ciencia y  Ecología | DW | 24.05.2022
Erupciones cutáneas muy parecidas a la viruela, es el síntoma mas llamativo de la viruela del mono.

¿Cómo prevenir?

Hay una nueva vacuna contra la viruela llamada JYNNEOS, que fue autorizada por la FDA en 2019 y que combate a la viruela y la viruela del mono; aunque todavía no está disponible al público.

Datos anteriores de África sugieren que la acuna antivariólica tiene al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, al estar estrechamente relacionado con el virus que causa viruela. El problema, es que poca gente menor de 50% años tiene esta vacuna, luego de que la viruela se declaró erradicada, la vacunación se suspendió. Esto en México, fue en 1970 y aunque las cepas del virus con las que fueron fabricadas las vacunas originales se destruyeron en 1982, actualmente existen otras vacunas similares, aunque de distribución limitada.

La forma en la que puedes prevenir infectarte de viruela del mono, es evitando el contacto con animales sospechosos de albergar la enfermedad, el uso de equipos de protección personal, buenas prácticas de higiene de manos y sobre todo utilizar cubrebocas y la ventilación en lugares cerrados. Recuerda que se transmite de forma área.

La viruela del mono: qué sabemos, qué no y por qué ha disparado las alarmas
La viruela del mono solía ser una enfermedad endémica de África occidental y central.

¿Cómo se trata?

Todavía no existe un tratamiento comprobado y seguro, los tratamientos son de apoyo para aliviar los síntomas. Aunque hay antivirales potencialmente útiles, solamente se han comprobado mediante modelos experimentales o in vitro. Ninguno de estos fármacos ha sido estudiado ni usado en áreas endémicas para el tratamiento de la viruela del mono.

El único agente terapéutico antipoxviral disponible actualmente, es el Tecovirimat, y se almacena como parte de la estrategia de Reserva Nacional en los Estados Unidos para su uso como defensa para tratar las infecciones por el virus de la viruela en caso de un posible ataque bioterrorista. Por lo tanto, hay poca disponibilidad del fármaco, pero en una emergencia podría trabajarse de forma masiva.

La gran mayoría de las infecciones por viruela del mono son autolimitadas, es decir, que se curan solas después de 2-4 semanas. Sin embargo, se puede desarrollar un cuadro grave si se está inmunodeprimido. Los niños son especialmente vulnerables.

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/poxvirus/viruela-del-mono#:~:text=La%20viruela%20del%20mono%2C%20una,pero%20en%20general%20más%20leve.&text=%2C%20el%20de%20la%20viruela%20del,al%20grupo%20de%20los%20Orthopoxvirus

The changing epidemiology of human monkeypox-A potential threat? A systematic review https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35148313/

Human Monkeypox: Epidemiologic and Clinical Characteristics, Diagnosis, and Prevention (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30981594/)

Monkeypox Virus in Nigeria: Infection Biology, Epidemiology, and Evolution (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33167496/)

Emergence of Monkeypox as the Most Important Orthopoxvirus Infection in Humans (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30234087/)

5/5 - (5 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.