trypanosoma cruzi

Enfermedad de Chagas

La tripanosomiasis, mejor conocida como enfermedad de Chagas, es una enfermedad que puede causar problemas serios al corazón y estómago. Es potencialmente mortal, causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Es una infección parasitaria común en Latinoamérica, especialmente en áreas rurales y de escasos recursos.

Se calcula que hay entre seis y siete millones de personas infectadas. Se trasmite a los seres humanos y otros mamíferos principalmente por las heces o la orina de insectos triatominos conocidos en México como chinches besuconas. Aunque es potencialmente mortal, se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección. Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardíacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas que pueden requerir un tratamiento específico.

Recibe su nombre por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que descubrió esta enfermedad en 1909.

Ilustración de Trypanosoma cruzi
Fotografía en microscopía electrónica de Trypanosoma cruzi

¿Cuáles son los síntomas?

Al principio, puede no haber síntomas. Algunas personas tienen síntomas leves como:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de apetito
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Salpullido
  • Párpado hinchado

En general, estos primeros síntomas desaparecen. Sin embargo, si no se trata la infección, esta permanece en el cuerpo. Más tarde, puede causar graves problemas intestinales y cardiacos como:

  • Latidos irregulares que pueden causar muerte súbita
  • Corazón agrandado que no bombea sangre bien (ver el video para entender esto)
  • Problemas con la digestión y evacuación de las heces
  • Mayor probabilidad de derrame cerebral

Tiene dos fases:

Primera fase o fase aguda: Dura unos dos meses después de contraer la infección. Durante esa fase aguda circulan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos, pero en la mayoría de los casos no hay síntomas o estos son leves y no específicos. Un signo inicial característico puede ser una lesión cutánea (chagoma) o una hinchazón amoratada de un párpado (signo de Romaña). Además, estas personas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico.

Durante la segunda fase o fase crónica, los parásitos permaneces ocultos principalmente en el músculo cardíaco y digestivo. Hasta un 30% de los pacientes sufren trastornos cardíacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas, típicamente agrandamiento del esófago (megaesófago chagásico) o del colon, neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardíaca progresiva como consecuencia de la destrucción del músculo cardiaco.

Los pacientes con enfermedad de Chagas son un grupo prioritario para la vacunación de COVID-19.

Foto en microscopio de Trypanosoma cruzi, parásito que causa la enfermedad de Chagas.

¿Cómo se contagia?

Se contagia principalmente por el contacto con las heces o la orina infectadas de las chinches que se alimentan de sangre, también se les conoce en México como «chinche besucona» porque a menudo muerden la cara de las personas. De hábitos mayormente nocturnos, habitan grietas, huecos de paredes, tejados, gallineros, corrales y almacenes en zonas rurales y suburbanas. Pican zonas expuestas de la piel, como la cara y defecan y orinan cerca de la picadura. Los parásitos penetran en el organismo cuando la persona picada se rasca instintivamente y empuja estas heces y orina hacia la picadura, ojos, boca o alguna lesión. NO TE RASQUES NINGUNA LESIÓN.

Aunque menos común, también se puede trasmitir:

  • Consumiendo alimentos contaminados
  • Por transfusiones de sangre de donantes infectados
  • Por la transmisión de la madre infectada al hijo durante el embarazo o parto
  • Trasplante de órganos provenientes de una persona infectada
  • Accidentes de laboratorio

¿Cómo se previene?

No hay vacuna contra la enfermedad de Chagas. T. cruzi, puede infectar a muchas especies de chinches, las gran mayoría en la región de las Américas. El control de vectores ha sido el método más eficaz de prevención. Según la zona geográfica, la OMS recomienda lo siguiente:

  • Rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas de acción residual
  • Mejora de las viviendas y su limpieza
  • Empleo de mosquiteros
  • Buenas prácticas higiénicas en la preparación, transporte, almacenamiento y el consumo de los alimentos

El costo de atender médicamente a pacientes con manifestaciones cardiacas, digestivas, neurológicas o combinadas crónicas de la enfermedad de Chagas es más de un 80% superior al costo de fumigar con insecticida residual para controlar los vectores y prevenir la infección.

Si viajas a zonas afectadas, estás en mayor riesgo si duerme al aire libre o en viviendas en mala condición. Es importante mencionar que la incidencia de enfermedad de Chagas ha disminuido en Latinoamérica gracias a la mejora en la calidad de la vivienda de la población en general.

¿Cómo se trata?

Se diagnostica a través de un examen de sangre o de tejido, según sea la indicación.

Puede tratarse con benznidazol y nifurtimox que matan al parásito. Estos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita. La eficacia disminuye a medida que transcurre el tiempo y las reacciones adversas son más frecuentes en edades avanzadas. Cabe aclarar que son tratamientos de dos a tres meses, evita automedicarte y consulta a tu médico.

Estos medicamentos no deben administrarse a personas embarazadas ni con insuficiencia renal o hepática entre otros grupos específicos. Es importante consultar a un médico si se tiene sospecha de padecer enfermedad de Chagas.

Ciclo vital de Trypanosoma cruzi

Referencias

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chagas-disease-(american-trypanosomiasis)

https://medlineplus.gov/spanish/chagasdisease.html

https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/protozoos-extraintestinales/enfermedad-de-chagas

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28673423/

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.